Cómo prevenir el Melanoma (Cáncer de Piel)

Aún en la actualidad, existen muchas personas que no saben con certeza que es un melanoma, por ello es oportuno comenzar este artículo definiendo de qué se trata dicho término:

DATOS IMPORTANTES DE CONOCER SOBRE EL MELANOMA

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel, y es el segundo tipo de cáncer más frecuente en pacientes entre 30 y 49 años.
Si se diagnostica precozmente en fases iniciales, la curación es cercana al 100%, mientras que en fases avanzadas tiene alto porcentaje de mortalidad.
A simple vista, un dermatólogo puede diagnosticar correctamente aproximadamente el 80% de los melanomas. Sin embargo, existen lesiones dudosas en las que se requieren medios diagnósticos especiales, como la biopsoa y la dermatoscopia digital.
Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres).
La mayoría de los melanomas se originan en la piel, en los hombres se localizan habitualmente en el tronco y en las mujeres en las extremidades, sin embargo también pueden aparecer en otras superficies del cuerpo como la mucosa de la boca, los genitales , los ojos y las uñas .

Como en la gran mayoría de enfermedades lo más importante es la prevención y la temprana detección, es fundamental que cualquier paciente con antecedentes personales o familiares de melanoma, así como los pacientes que tengan múltiples lunares, sigan revisiones periódicas con el dermatólogo. En este sentido, se ha demostrado que la técnica más segura y precisa para el seguimiento de lunares y diagnóstico precoz del melanoma es la dermatoscopia digital.



2 comentarios

Deja un comentario