Rosácea

Lesiones vasculares: rosacea y telangectasias

El frio, el sol, los cambios de temperatura, el estrés, entre otras causas produce una mayor vasoconstricción en los capilares de nuestra piel. En algunas personas aparece el enrojecimiento y se ven algunas venas finas tipo arañitas que le quitan armonía y belleza al rostro.Son muchos los hombres y mujeres que presentan rosácea o telangectasias, lesiones vasculares que tienen tratamientos muy efectivos.

Una de las indicaciones más frecuentes de tratamiento con láser son las lesiones vasculares cutáneas, constituye una gran opción terapéutica, por su eficacia, seguridad, tolerancia y resultados.

En DermoclínicaBurgos disponemos del láser vascular más efectivo para el tratamiento de estas lesiones:diodo de 810 nm de longitud de onda. Esta tecnología tiene menor posibilidad de producir alteraciones de la pigmentación, la menor tasa de recidivas y la necesidad de un menor número de sesiones, por regla general 2 dependiendo de la extensión del problema y la zona a tratar.

La aplicación del láser incrementa la temperatura al interior del vaso, la energía del láser es absorbida  específicamente  por el contenido del vaso sanguíneo afectado, es decir, la hemoglobina presente en los glóbulos rojos de la sangre. De esta manera, en forma no invasiva,  se logra la destrucción selectiva del capilar  dilatado, sin dañar estructuras o tejido circundante.

Estas enfermedades raramente desaparecen por sí solas, puede durar muchos años y empeorar sin tratamiento. Puede tener un gran impacto en la vida social, emocional y laboral de quien la padece. Numerosos estudios han demostrado que las afecciones de la piel, especialmente aquellas que aparecen en zonas visibles del cuerpo como el rostro, pueden causar depresión, ansiedad, inseguridad y aislamiento social.

Las telangectasias, conocidas popularmente como “capilares rotos” o “arañitas vasculares”, son capilares o pequeños vasos sanguíneos visibles, dilatados y de  aspecto lineal.Los lugares más frecuentes de aparición de las telangectasias son  las mejillas,  alas nasales y alrededor de los pliegues nasales, sin embargo también se presentan en extremidades. Es común observarlas  en pacientes con piel dañada por el sol y en personas con rosácea.

La rosácea afecta principalmente a adultos jóvenes pero puede alcanzar a personas de hasta 70 u 80 años, aparece en cualquier tipo de piel, pero es más frecuente en aquellas con tez clara. Y si bien es más común en las mujeres, en los hombres tiende a ser más severa. El antecedente familiar también es importante.

La enfermedad puede ser leve, cuando hay una tendencia a ruborizarse con facilidad y un enrojecimiento persistente en la zona centrofacial; moderada, cuando además del enrojecimiento aparecen pequeñas lesiones elevadas en la nariz, mejillas, frente y mentón; o severa cuando hay un agrandamiento de las glándulas sebáceas de la nariz (abultada, agrandada y roja que cambia la apariencia estética del paciente) y algunas veces de las mejillas determinando un engrosamiento irregular del tejido. La rosácea severa se presenta especialmente en los hombres y produce un aumento del tamaño de la nariz (llamado rinofima).

El tratamiento con Nieve Carbónica es muy efectivo para el  enrojecimiento persistente en la zona centrofacial .Este crio peeling es un tratamiento ambulatorio, no invasivo y no doloroso muy efectivo por su efecto bactericida, ,desinflamatorio y  antiseborreico.