Programa Acné

Esta enfermedad debe tratarse para evitar secuelas psicológicas y cicatrices que acompañarán de por vida a quienes la sufren.

El acné es una enfermedad que aparece comúnmente en la adolescencia y puede presentarse también en adultos. Si bien no pone en riesgo la vida, afecta profundamente la imagen y autoestima de quienes la padecen, especialmente a los adolescentes que están precisamente definiendo su propia identidad. Hoy existen nuevas alternativas muy efectivas como la nieve carbónica, láser y terapia fotodinámica.

El acné NO es un “parte normal” del desarrollo y puede ser tratado con éxito dependiendo en gran medida del abordaje coordinado e integral. Pese a ser algo común y muy frecuente, el acné es una enfermedad y como tal debe ser tratada.

Es un trastorno de la glándula sebácea que aparece de preferencia en la cara, pero también puede hacerlo en la espalda y parte superior del tórax anterior. Tal localización es debida a la presencia, en estas áreas, de gran número de glándulas sebáceas que se activan por diversos estímulos; cambios hormonales, alimentación, algunos cosméticos, ciertas drogas, la exposición a condiciones climáticas extremas, estrés, piel grasa, trastornos endocrinos, algunos tumores, entre otros.

El aumento de la secreción sebácea, la calidad anormal de ésta y la obstrucción del conducto excretor forman un tapón de sebo y laminillas córneas (espinilla o comendón).

En ocasiones la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, es en ese momento cuando las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias que se encuentran normalmente en el conducto pilosebáceo pueden penetrarla y formar pequeñas áreas inflamatorias llamadas pústulas. Si están en lo profundo de la piel pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes y nódulos dolorosos y que dejan cicatrices.

Nieve carbónica, láser y terapia fotodinámica

Existen diversos recursos que permiten mejorar y controlar el cuadro, evitando especialmente la formación de cicatrices indelebles. Aunque tradicionalmente se han atribuido tales cicatrices rojizas y hundidas al hábito de pellizcarse la cara, actualmente se sabe que se deben principalmente a que los nódulos inflamados “espinillas grandes” destruyen, por necrosis, variables cantidades de tejidos, llevando como consecuencia a tales cicatrices.

En los casos de acné leve suele ser suficiente el tratamiento local, y peeling químicos o mecánicos combinados. Sin embargo cuando el acné es inflamatorio, es decir hay “espinillas” y nódulos o quistes resulta imprescindible complementar el tratamiento con criopeeling como la nieve carbónica que tiene efectos antinflamatorios, bactericidas y fungicidas o terapia regenerativa como la terapia fotodinámica.

La terapia fotodinámica es la opción terapéutica más innovadora para el tratamiento del acné inflamatorio. Consiste en la aplicación sobre la piel de una sustancia fotosensibilizante. Al aplicar la luz, sólo las células enfermas son destruidas, disminuyendo así mismo la producción de grasa. Esta terapia permite en algunos casos evitar el uso de fármacos por vía oral como los antibióticos o los retinoides.

Programa Acné

La complementariedad de terapias y procedimientos dependiendo de las características de cada paciente producen un efecto sinérgico en los resultados. Por ello, Dermoclínicaburgos desarrolla hace años un programa especial para quienes presentan acné, el que comprende una evaluación inicial, entrega de diagnóstico y plan de tratamiento. Durante éste período se contempla una evaluación médica mensual y tratamiento abrasivo semanal para mejorar los resultados.

Lo más relevante de este programa es el acompañamiento personalizado del equipo de Dermoclínicaburgos al adolescente, verificando el cumplimiento del tratamiento con recordatorios y apoyos y reforzando de manera cercana la permanencia y persistencia en el tratamiento pues de ello depende el éxito del Programa, incentivándolo además con imágenes de antes y después de otros jóvenes con tratamientos más avanzados.

“Dada las características personales del paciente que habitualmente presenta acné, ya sea por el periodo etario o la larga evolución de sus lesiones, tratamos esta enfermedad en base a un Programa Integral. A cada paciente se le asigna un asistente médico personal que guía y controla la correcta aplicación del tratamiento indicado y que además le resolverá sus dudas más comunes y la de sus padres si fuera el caso” señala el Dr. Jorge Burgos quien explica que muchos de los pacientes llegan después de haber intentado algún tratamiento que han abandonado.

El programa que incorpora la tecnología láser, Terapia fotodinámica, criopeeling, peeling mecánicos, químicos y combinados, medicamentos tópicos y orales, entre otros y dura un año aproximadamente incluyendo la etapa antiinflamatoria y de estabilización y se realiza un seguimiento cada 4 meses después de haber terminado el tratamiento.