Micosis

Micosis de uñas

Los Hongos son parásitos vegetales que viven en la piel, pelo y uñas. Dependiendo de la zona que afecten tienen manifestaciones clínicas propias. En las uñas se presentan como alteraciones del color, deformidad y/o engrosamiento de la lámina ungueal. Es una de las enfermedades causadas por hongos mas frecuente de observar en nuestra población que afecta ambos sexos por igual.

Existen algunos factores predisponentes o favorecedores de infección por hongos, como: Trastornos circulatorios, arteriales, venosos y linfáticos; neuropatías periféricas, lesiones mecánico-traumáticas y trastornos metabólicos como la diabetes.

Los medios de contagio más común se han vinculado al hábito de andar descalzo en playas, baños públicos, piscinas, saunas, gimnasios y habitación de hoteles.

La infección de las uñas de las manos ha sido relacionada fundamentalmente al traspaso desde las uñas de los pies, la manicure y el trabajo en lugares húmedos.

Dentro de las micosis de las uñas de los pies que afecta principalmente al primer ortejo (dedo) la infección comienza desde la zona distal invadiendo hacia la piel, la lámina inicialmente permanece intacta, pero lentamente se empieza a elevar provocando el engrosamiento de la misma y tomando una coloración amarillenta, puede también cambiar a otros colores como verde o café oscuro por la presencia de bacterias que afectan la zona.

Es importante identificar el hongo causante de las lesiones ungueales, para ello es recomendable tomarse un examen que se compone de un directo y un cultivo, con lo cual podemos precisar el género y la especie del hongo involucrado, pudiendo así realizar una terapéutica eficaz con altísimo porcentaje de curación clínica y micológica.

El tratamiento con medicamentos varía entre tres y cinco meses, y exige gran constancia pues los resultados no se ven inmediatamente debido a que el crecimiento de las uñas es muy lento.

El tratamiento una vez iniciado no debe suspenderse, pues de lo contrario se pierde todo lo logrado y hay que partir de nuevamente.

Nuevo Láser

Una segunda alternativa de tratamiento consiste en sesiones de aplicación de laser de aproximadamente 25 minutos con irradiación a todas las uñas del miembro afectado, teniendo en cuenta que las demás uñas podrían tener una contaminación solapada y provocar una reinfección a corto plazo .

El tiempo total del tratamiento dependerá del grado de compromiso de la uña, en promedio 4 sesiones distribuidas entre seis y ocho meses para los casos más severos. En síntesis a mayor daño más tiempo de tratamiento. Por ello es importante consultas con los primeros signos. . Este procedimiento no requiere anestesia, analgésicos ni descanso postoperatorio.